c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED
Follow Us

Efectos del Ciclo Menstrual en el Rendimiento Deportivo

Las mujeres atravesamos por muchos cambios hormonales durante todo el mes, el cual nos afecta no solo física sino también mentalmente. Es importante conocerlos, sobre todo si eres atleta y quieres mejorar tu rendimiento deportivo o si eres entrenador/a.

Lo más fascinante del ciclo menstrual es que es una ventaja enorme para el entrenamiento, algo que no todos saben, pues las mujeres que no utilizan anticonceptivos tienen cuatro etapas en un mes; durante todo este tiempo, las fases de entrenamiento pueden ser largas y constantes, lo que nos lleva a contarles un poco más de cómo sacarle provecho y conocer más sobre nuestro cuerpo.

Las 4 Fases del Ciclo Menstrual

La primera semana del mes se denomina fase folicular, en la cual estamos mucho más fuertes que el resto del mes, esta fase tiene una duración de 9 días aproximadamente. Aquí es donde nuestros entrenadores pueden mandarnos cargas intensas, y nuestro cuerpo asimila de mejor manera los ejercicios de fuerza y máxima capacidad de trabajo. ¡Hay que aprovechar esta fase!

Después viene la segunda fase, denominada ovulación, como su nombre lo indica, son los días en los que ovulamos, más o menos tiene una duración de 4 días y en esta etapa estamos un poco más cansadas, la fatiga aumenta y nuestra frecuencia cardiaca se ve alterada. En estos días debemos tener entrenamientos de carga ligera y aeróbicos/recuperativos.

Acabando la ovulación viene la fase lútea, esta tiene una duración de aproximadamente 11 días. En esta fase nuestro cuerpo no responde a intensidades demasiado altas como en la fase folicular y tiene peor tolerancia al esfuerzo. Nuestro entrenamiento debe tener una carga más intensa y con mucha más duración que la fase ovulatoria, pero manteniendo zonas aeróbicas. Los últimos días de esta fase previos a la menstruación deben tener el objetivo de recuperar y no fatigar más al cuerpo.

Finalmente llega nuestra última fase, la menstruación. En estos días, que varían dependiendo de la mujer entre 3 a 5 días nuestros entrenamientos deben tener una carga mucho más ligera con el único objetivo de recuperar. La regla es menos volumen, menos intensidad y más descanso. Estos días es importante escuchar a nuestro cuerpo.

Importante Tomar en Cuenta

Una mujer que no conoce su ciclo, sus cambios hormonales y no entiende por qué su cuerpo no se siente igual durante todos los días del mes puede llevar a que se sienta frustrada y a pensar que su programa de entrenamiento o entrenador no están funcionando. Es muy importante que todas conozcamos qué es lo que sucede con nuestro cuerpo.

A su vez, es fundamental que el entrenador o la entrenadora también tengan conocimiento de todo lo que le pasa a una mujer en un mes para poder entrenarla, para saber lo que se debe y no se debe hacer para no perjudicarla. Se puede aprovechar enormemente el ciclo menstrual para un buen entrenamiento y mejorar el rendimiento de las deportistas, así como entenderlas y hacer que se sientan seguras y motivadas al hacer deporte.

Escribir ahora
1
¿Necesitas Ayuda?
Scan the code
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?